Caducidad del contrato y liquidación del contrato

CADUCIDAD DEL CONTRATO – Oportunidad para declararla / CADUCIDAD DEL CONTRATO – Declaratoria en la etapa de liquidación

Sobre la oportunidad que tiene la administración para declarar la caducidad del contrato, esta Sección ha sostenido que de esta potestad concedida por la ley a la entidad de derecho público sólo puede hacerse uso mientras esté vigente el contrato y no cuando el plazo haya vencido, ya que una de la limitaciones que afectan su ejercicio, es precisamente el elemento temporal para no configurar una incompetencia «ratione temporis». La CAR declaró la caducidad del contrato mediante la resolución No. 1727 del 29 de junio de 1984.  El plazo para la ejecución del contrato según la adición suscrita el 29 de febrero de ese mismo año, se  extendió hasta el 2 de abril de 1984.  No se discute que el plazo para entrega de los estudios por parte del consultor vencía en esa fecha y que éste cumplió con la entrega oportunamente; sin embargo, el plazo para entender las observaciones que formulara la CAR se extendía hasta el 2 de junio (y es entendible que sea el día hábil siguiente si éste no fue día de despacho), fecha en la cual el contratista también cumplió contestando las observaciones y correcciones que se hicieron a lostrabajos ejecutados.  Pero como el contrato podía liquidarse hasta el 2 de junio y aún no se había liquidado, la administración estaba legalmente autorizada para declarar la caducidad del contrato en la oportunidad que lo hizo ante los faltantes e inconsistencias que encontró posteriormente a la entrega.  Por lo anterior, el cargo de  extemporaneidad alegado por la parte actora no es de recibo para deducir la ilegalidad de dicho acto administrativo y es errónea su apreciación de la liquidación del contrato es tarea sólo de la administración y que no hace parte del plazo del mismo. NOTA DE RELATORIA:  Reiteración jurisprudencial sentencia del 22 de noviembre de 1485.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir